panorama

COLOMBIA

En los últimos 18 meses se han impulsado proyectos renovables que suman más de 1,2 GW de capacidad

0
Así lo afirmó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, quien aseguró que esa capacidad de 1.200 MW está repartida en 200 proyectos "de energías no convencionales (eólica, solar, biomasa)", y que ese impulso se debe "a instrumentos tributarios que incentivan la inversión en estas tecnologías". Manifestó también "su compromiso" con el desarrollo de las renovables, tanto a gran escala como por autogeneración y generación distribuida, y anunció su postura a favor de una próxima subasta.
En los últimos 18 meses se han impulsado proyectos renovables que suman más de 1,2 GW de capacidad
El ministro de Minas y Energía, Germán Arce (en el centro), durante la visita a Celsia Yumbo.

El ministro del área energética hizo estas declaraciones durante una visita al proyecto solar Celsia Yumbo, con capacidad instalada de 9,8 MW, ubicada en el departamento de Valle del Cauca, que en septiembre pasado fue conectada a la red eléctrica, lo que convirtió en la primera en su tipo en hacerlo, además de ser la planta fotovoltaica más grande del país.

Arce, según también aclara un comunicado ministerial, aseguró además que se han registrado proyectos, y que se encuentran en desarrollo, para generar 3.000 MW con fuentes con base eólica y solar.

"El país cuenta con un potencial importante de fuentes de energía renovable no convencional, como solar, eólico, biomasa, entre otros, que presentan una oportunidad para el aprovechamiento de estos recursos, por ejemplo, para enfrentar los efectos del Cambio Climático y para aportar en el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero adquiridos ante la comunidad internacional", afirmó.

Otro apunte hecho por el ministro Arce durante su mencionada visita estuvo relacionado con reafirmar, según el comunicado, "su compromiso con el desarrollo de energías alternativas y renovables en el país, impulsado a partir de la expedición de la ley 1715 de 2014 y todo su marco regulatorio que se ha puesto en marcha durante el actual Gobierno". A ello, se asegura, agregó que "esto aumentará la diversificación de la matriz energética, a la complementariedad de los recursos hídricos que ya tenemos instalados, y espera que tenga como efectos una energía de menor precio, más competitiva y de menor factor de emisiones".

Es de destacar que además de estar a favor de que se implemente un mecanismo "que promueva la contratación a largo plazo de los proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable, como medida para aportar al cierre financiero de los proyectos", afirmó estar a favor de "la realización de una primera subasta antes del término del actual período de gobierno". También, "se comprometió con la definición de los mecanismos simplificados para que los autogeneradores a pequeña escala y los generadores distribuidos puedan vender su energía de forma ágil e internalizando los beneficios que traen para el sistema".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).