panorama

CHILE

La adjudicación de la licitación eléctrica fue toda para las renovables y a un precio promedio histórico

0
El Gobierno chileno ha dado a conocer la adjudicación del la llamada Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica 2017/01, que puso en oferta 2.200 GWh/año de energía para abastecer las necesidades de electricidad de los clientes del Sistema Eléctrico Nacional por 20 años a partir del año 2024. Se ha adjudicado una capacidad de generación cercana a 600 MW y a un precio promedio de 32,5 dólares/MWh, considerado "histórico" desde fuentes oficiales.
La adjudicación de la licitación eléctrica fue toda para las renovables y a un precio promedio histórico
Listado de las empresas adjudicatarias de la subasta eléctrica.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dijo que ese precio promedio "es un hito en el sector, ya que es el precio más bajo que se ha dado en nuestro país", y agregó que "por esta razón es una buena noticia para millones de hogares que van a tener cuentas de la luz más baratas". También que, aunque en 2014 la presidente Michelle Bachellet había marcado como meta bajar los precios de la energía en un 25%, "hoy podemos decir con mucha tranquilidad, transparencia y alegría, que hemos logrado bajar el precio de la energía en un 75% en los últimos tres años".

Esta licitación de energía considera, según el comunicado, "siete Bloques de Suministro, compuesto por los bloques horarios N°1-A, N°1-B y N°1-C, que suman 1.700 GWh, y por los bloques trimestrales N°2-A, N°2-B, N°2-C y N°2-D, que suman 500 GWh de energía, todos vigentes desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2043".

De las 24 empresas participantes, cinco han sido beneficiadas: Enel Generación Chile, que se ha adjudicado el 54% del total licitado, a un precio medio de 34,7 dólares/MWh; Energía Renovable Verano Tres, el 25%; Atacama Solar, el 10%; Cox Energía Spa el 6% y Atacama Energy Holdings, el 5% restante.

Esta es la tercera licitación de energía que lleva adelante esta administración, la primera fue en octubre de 2015 por 1.200 GWh/año, con 30 ofertas de energías renovables y un precio promedio de 79,3 dólares/MWh -menor en un 40% al de la licitación de 2013, cuando fue de 129 dólares/MWh-; la segunda subasta, en 2016, por 12.430 GWh/año, atrajo 84 ofertas y alcanzó un precio promedio de 47,6 dólares/MWh. En esta última subasta, se llegó a una oferta por energía solar que por entonces, 29,10 dólares/MWh, se llegó a considerar la más barata del mundo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).