panorama

ARGENTINA

La Cámara de Diputados aprueba la ley de generación distribuida; antes de fin de año podría ser sancionada en el Senado

0
En un voto prácticamente unánime, la Cámara de Diputados [imagen] otorgó media sanción al proyecto de ley que propone fomentar la generación y habilita a los usuarios residenciales y a las Pymes a producir su propia energía a partir de fuentes renovables y a vender excedentes a la empresa distribuidora.
La Cámara de Diputados aprueba la ley de generación distribuida; antes de fin de año podría ser sancionada en el Senado

Con el voto afirmativo de 159 diputados, 3 negativos y una abstención, la cámara baja aprobó en sesión especial el proyecto de ley presentado por Juan Carlos Villalonga, del partido oficialista Cambiemos, y con el consenso de otras fuerzas, además de traer la conformidad de las comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda. Sin embargo, en la sesión, se introdujeron varias modificaciones que resultaron en un voto a favor prácticamente unánime.

Desde la oficina de prensa de la Cámara de Diputados se informa que "la iniciativa alcanza a todos los usuarios de las redes de distribución, excepto los grandes usuarios y autogeneradores del mercado eléctrico mayorista". En concreto, "permite que dichos usuarios puedan generar energía para su autoconsumo e inyectar a la red pública de distribución eléctrica la energía que les sobra", sobrante que "tendrá un valor tarifario".

"Las políticas de incentivos para que los usuarios instalen equipamiento que permita producir electricidad -continúa la comunicación-, serán implementadas a través del Fondo Para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS)", que podrá "proveer recursos y otorgar préstamos, subsidios o bonficaciones, así como fijar incentivos a la inyección o bonificaciones para la adquisición de sistemas de generación, o incluso financiar la difusión, investigación y desarrollo relacionadas a las posibles aplicaciones de este tipo de tecnologías".

La propuesta de ley que se espera sea tratada para su aprobación en el Senado posiblemente el próximo mes, abunda en que "se crea también otro Fondo para el fomento de la industria nacional asociada (FANSIGED)".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).