panorama

ESTADOS UNIDOS

La Gigafactoría de Tesla comienza a producir baterías

0
Tesla ha anunciada que su planta de fabricación de baterías ubicada en Sarks, Nevada, ha comenzado "la producción en masa de células de batería de iones de litio, que se utilizará en los productos de almacenamiento de energía de Tesla y el Modelo 3". Es uno de los desafíos mencionados en nuestro reciente artículo analizando cómo fue 2016 y las expectativas para este año de la compañía que dirige Elon Musk.
La Gigafactoría de Tesla comienza a producir baterías
Imagen actual de la Gigafactoría.

Esta instalación, conocida como la Gigafactoría e inaugurada en julio de 2016, se asegura que podría duplicar la producción mundial de baterías de iones de litio para el año 2018 y que podría ayudar a alcanzar la meta de construir 500.000 vehículos eléctricos para el mismo año.

En un comunicado, se asegura que "la célula cilíndrica '2170' de alto rendimiento fue diseñada y construida conjuntamente por Tesla y Panasonic para ofrecer la mejor performance al menor costo de producción en un factor de forma óptimo tanto para vehículos eléctricos como para productos energéticos".

También se explica que la producción de estas células está destinada a los sistemas de almacenamiento de energía hogareños Powerwall 2 y Powerpack 2. La estimación es alcanzar una producción anual de35 GWh de células de ion-litio, "casi tanto como el resto de la producción de baterías del mundo entero combinado".

El edificio más grande del mundo
No es modesta la ambición respecto a la construcción de la Gigafactoría, que se hace por etapas, según aseguran para "aprender y mejorar continuamente nuestras técnicas de construcción y operación mientras seguimos reduciendo el costo del almacenamiento de energía". De hecho, mientras actualmente ocupa más de 176 mil metros cuadrados, la previsión es que alcance más de 455 mil metros cuadrados, superficie que significará, auguran desde Tesla, que la Gigafactoría sea "el edificio más grande del mundo".

Mayor producción, menores costos
Otra de las previsiones es que ir aumentando la producción hará que el costo de las células de la batería disminuyan "significativamente debido al aumento de la automatización y el diseño del proceso para mejorar el rendimiento, disminuir la inversión de capital por Wh de producción, la simple optimización de localizar la mayoría de los procesos de fabricación bajo un mismo techo, y una economía de escala".

Así, concluyen que "al reducir el costo de las baterías, podemos hacer que nuestros productos estén disponibles para más y más personas, lo que nos permite lograr el mayor impacto posible en la transición del mundo a la energía sostenible".

Más puesto de trabajo
Por último, aseguran que a lo largo de este año "Tesla y Panasonic contratarán a varios miles de empleados locales en el momento de la producción máxima; la Gigafactoría empleará directamente a 6.500 personas e indirectamente creará entre 20.000 y 30.000 trabajos adicionales en las regiones cercanas".

Tags: Fotovoltaica , SAF , Solar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).