panorama

MÉXICO
El D.F., de la ciudad más contaminada a modelo medioambiental

0
Hasta no hace muchos años, la ciudad de México tenía el dudoso honor de ser considerada la más contaminada del planeta; hoy, gracias a una serie de políticas medioambientales, ha conseguido convertirse en un modelo de cómo gestionar las mejoras en la calidad del aire. Una policía ambiental, la implantación de convertidores catalíticos en el parque automotor, el traslado de fábricas y un programa de medición de emisiones contaminantes, son algunas. Aunque el D.F. sigue teniendo altos índices de polución, en especial una gran concentración de ozono, recién ahora están comenzando a verse, lentamente, los beneficios de las distintas medidas tomadas. Las primeras de ellas datan de los años setenta, pero recién a principios de la década del 90 se comenzó a aplicar rigurosidad en normas que midan y eviten la contaminación.

Además de las mencionadas anteriormente, se comenzó a estandarizar el uso de combustibles sin plomo, además de la obligación de instalar en los vehículos nuevos convertidores catalíticos. No es difícil comprender el objetivo de estas medidas si se tiene en cuenta que del 70 al 80 por ciento de los gases contaminantes provienen de la combustión producida en los motores del parque automotor.

En ese sentido, toma relevancia el programa “Hoy No Circula”, que desde 1989 ha conseguido restringir de lunes a viernes la circulación de una quinta parte de los coches de la ciudad, por medio del simple sistema de imponer una veda para cada día de la semana a parejas correlativas de terminaciones de la última unidad de la placa.

Por su parte, un cuerpo policial de 50 agentes, especialmente destinados a hacer cumplir las normativas sobre emisiones de gases contaminantes en los vehículos, recorren la ciudad, la segunda más poblada del mundo, después de Tokio, con 20 millones de habitantes.

Entre las políticas a realizar, las autoridades de la ciudad han señalado que tienen planeado invertir hasta 2012 cerca de 3.000 millones de dólares (unos 2.150 millones de euros) en expandir el transporte público y en continuar reduciendo las emisiones contaminantes. El objetivo es que en 2020 esas emisiones se reduzcan un 12 por ciento. Como ya se informara a principios de diciembre, hay que recordar que el gobierno mexicano ha anunciado que para 2050 espera reducir la emisiones de CO2 a la mitad de los niveles de 2002.

Más información:
www.df.gob.mx

Tags: CO2 , México , Transport
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).