panorama

ESTADOS UNIDOS

Scott Pruitt, director de la EPA, y los planes del zorro para cuidar el gallinero

0
“Creo que medir con precisión la actividad humana sobre el clima es algo muy desafiante y existe un gran desacuerdo sobre el grado del impacto. Por tanto, no, no estoy de acuerdo en que [el CO2] es un causante principal del calentamiento global que vemos”, dijo el jueves Scott Pruitt, el actual administrador de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en una entrevista para la cadena de televisión CNBC.
Scott Pruitt, director de la EPA, y los planes del zorro para cuidar el gallinero
Joe Kernen (izq), de la cadena de tevé CNBC, en la entrevista a Scott Pruitt (der), de la EPA.

La postura de Pruitt no debería sorprender a nadie, sobre todo si se tienen en cuenta sus antecedentes. En su anterior cargo como fiscal general de Oklahoma presentó 14 demandas contra la agencia que ahora dirige; ninguna de ellas prosperó.

Pero más aún, es notoria la relación de Pruitt con empresas petroleras, del que ya se sabía que actúa bajo su influjo aún antes de darse a publicidad las más de 7.500 páginas de mails que revelan el grado de connivencia e incluso subordinación que lo une, además de con la industria petrolera, con la eléctrica.

Lo paradójico, es que en la misma página web de la agencia que dirige se cita textualmente: "es muy extremadamente probable que las actividades humanas han sido el tema dominante de la causa del calentamiento".

Respecto a la aseveración de Pruitt de que "existe un gran desacuerdo sobre el grado del impacto" de la actividad humana y del CO2 sobre el cambio climático, vale recordar que en enero pasado la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su acrónimo en inglés) dieron a conocer un comunicado conjunto en el que se asegura: "En promedio la temperatura de la superficie del planeta ha subido unos 1,1 grados centígrados desde finales del siglo XIX, un cambio impulsado en gran medida por el aumento del dióxido de carbono y las emisiones de origen humano a la atmósfera".

Por si no bastara con lo anterior, otra entrada de la NASA sobre el consenso científico acerca de los motivos del cambio climático explica: "Múltiples estudios publicados en revistas científicas revisados por pares muestran que el 97 por ciento o más de las publicaciones científicas referidas de forma activa al clima están de acuerdo: las tendencias del calentamiento climático durante el siglo pasado son muy probablemente debido a las actividades humanas. Además, la mayor parte de los organismos científicos líderes a nivel mundial han hecho declaraciones públicas que suscriben la presente posición".

En tanto, la Oficina de Planificación e Investigación (OPR, por sus siglas en inglés) del estado de California, ha listado las casi 200 organizaciones de todo el mundo que sostienen la posición de que el cambio climático ha sido causado por la acción humana.

En la mencionada entrevista televisiva el responsable de la EPA este ha referido como "un mal acuerdo" lo decidido en abril del año pasado en París, un acuerdo internacional que busca la mitigación de los impactos del cambio climático, porque, dijo, pone a los Estados Unidos en un campo de juego diferente a los países en desarrollo como China e India. En rigor, sacar a Estados Unidos del llamado Acuerdo de París ha sido una promesa de campaña del presidente Donald Trump.

Por último debe recordarse que recientemente el presidente Trump anunció un aumento en el presupuesto de los gastos de defensa en desmedro de otras unidades federales, entre ellas notablemente la EPA, a la que la prensa estadounidense especula que verá reducido su presupuesto de casi 9.000 millones de dólares en dos tercios, algo que prácticamente decretaría el acta de defunción para la agencia creada en 1970 por el entonces presidente Richard Nixon.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).