panorama

BRASIL

Un militar asume al frente del Ministerio de Minas y Energía

1
El almirante Bento Costa Lima Leite de Albuquerque Júnior [imagen] ha sido designado ministro de Minas y Energía por el recientemente asumido presidente brasileño Jair Bolsonaro. Se trata de un militar -uno de los cuatro del nuevo gabinete presidencial- cuya experiencia más cercana con el sector que ahora pasa a dirigir es haber ocupado el cargo de director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina.
Un militar asume al frente del Ministerio de Minas y Energía

Nacido hace 61 años en Río de Janeiro, Bento Costa Lima, en sus primeras declaraciones al frente de la cartera, ha asegurado que dará continuidad al proceso de privatización de la estatal energética Eletrobras y habrá un diálogo“objetivo, desarmado y pragmático” con la sociedad y el mercado sobre el uso de la energía nuclear en el país.

Política nuclear
El nuevo ministro aseguró que se reanudarán las inversiones en la matriz nuclear brasileña. "Brasil -dijo- no puede entregarse al prejuicio y la desinformación, desperdiciando dos ventajas competitivas raras que tenemos en el escenario internacional: el dominio de la tecnología y del ciclo del combustible nuclear y la existencia de grandes reservas de uranio".

Fuentes renovables
Respecto a las fuentes con base no fósil, aseguró que la hidráulica, la eólica, la solar, la biomasa y los biocombustibles “representan la mayor porción parte de la matriz energética brasileña y se consolidan como alternativas sostenibles”.

Petróleo
"Mejoraremos la legislación del reparto de producción para proporcionar mayor competitividad en el ambiente de explotación y producción, mayor pluralidad de inversores, menor costo de implantación para el país y consecuentemente más inversiones y retornos económicos y sociales", afirmó.

Según los expertos, una de las grandes cuestiones que deberá afrontar será la de organizar en la licitación petrolera en la zona del presal, en aguas profundas del océano Atlántico, con la que se esperan recaudar más de 25 mil millones de dólares.

Programa energético de campaña
En su programa de gobierno, el entonces candidato Jair Bolsonaro, ya marcaba algunos lineamientos en materia energética que pueden leerse aquí.

Añadir un comentario
Francisco
Bolsonaro va a poner a todos firmes: -Ministro de transportes: General Motors -Ministro de energia: General Electric -Ministro de Alimentacion: General Foods -Ministro de Educacion: General Conocimientos En -Ministro de ..... Brasil no es un pais serio (General DeGaulle)