térmica

ESTADOS UNIDOS

Desarrollan moléculas que pueden almacenar calor solar

0
Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus iniciales en inglés) y de la Universidad de Harvard ha desarrollado un producto de laboratorio cuyas moléculas permiten absorber el calor del sol y almacenar esa energía en forma química, pronta para ser liberada de nuevo bajo demanda.
Desarrollan moléculas que pueden almacenar calor solar

Cita un comunicado del MIT  que si bien la solución no sería aplicable para producir electricidad, sí sería apta para calefaccionar edificios, cocinar y alimentar procesos industriales basados en el calor, lo que abriría nuevas perspectivas a la utilización de la energía solar.

Jeffrey Grossman, profesor asociado de Ingeniería Energéticas en el MIT y coautor de un artículo que describe el nuevo proceso en la revista Nature Chemistry, dijo que esta línea de investigación "podría cambiar el juego , ya que hace que la energía del sol, en forma de calor , sea almacenable y distribuible".

Según se cita, el principio es simple: algunas moléculas, conocidas como photoswitches (sensibles a la luz), pueden asumir dos formas diferentes, como si tuvieran una bisagra en el medio. La exposición a la luz solar hace que absorban energía y así salten de una configuración a otra, estable durante un largo período de tiempo.

Estas moléculas pueden activarse para volver a la configuración anterior mediante la aplicación de una pequeña sacudida de calor, luz o electricidad y, cuando se relajan, emitir calor. En efecto, se comportan como baterías recargables térmicas: toman energía del sol, la almacenan indefinidamente, y luego la sueltan bajo demanda.

"Esta realización -dijo Grossman-, abre una amplia gama de posibles materiales para la optimización de almacenamiento de calor", y agregó: "Ahora estamos viendo nuevas clases de materiales térmicos solares donde se puede mejorar la interactividad ".

Añadir un comentario