termosolar

CHILE

SolarReserve recibe autorización para construir Copiapó Solar, 260 MW

0
SolarReserve ha aunciado que ha obtenido la aprobación ambiental para desarrollar la planta termsolar de Copiapó Solar, en Atacama, uno de los proyectos con almacenamiento de energía más grandes del mundo. Programada para comenzar su operación comercial en el 2019, la planta entregará a los consumidores del Sistema Interconectado Central (SIC) 260 megavatios de potencia durante las 24 horas al día.
SolarReserve recibe autorización para construir Copiapó Solar, 260 MW

La compañía indica que para el desarrollo del proyecto  Copiapó Solar, ha colaborado con partes interesadas y comunidades locales a fin de asegurar que el impacto en el medioambiente sea el mínimo y el respeto a las comunidades locales el máximo. Este proceso incluye una selección cuidadosa de los sitios, sistemas para minimizar el uso del agua, y extensos estudios ambientales antes de comenzar con la construcción.

El proyecto Copiapó Solar fue sometido a una completa evaluación ambiental, bajo el Sistema chileno de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) administrado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y recibió una Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Copiapó se ubica en la Región de Atacama y utiliza la misma tecnología que la planta de Crescent Dunes de SolarReserve en los EEUU, que actualmente se encuentra en la fase de puesta en marcha. Se trata de una planta de torre con almacenamiento térmico de energía en sal fundida en conjunto con paneles solares fotovoltaicos (PV).

“Este concepto híbrido maximizará la producción de las instalaciones, entregando más de 1.800 gigavatios hora (GWh) anualmente, además de un precio de energía altamente competitivo”, indica la empresa en un comunicado. “Podrá producir hasta 260 MW de suministro firme de energía en carga de base, algo crítico para el sector industrial chileno, especialmente para las empresas mineras; y operará con un factor de capacidad y porcentaje de disponibilidad igual a los de una central alimentada con carbón”.

Según Solar Reserve, “ninguna otra tecnología comprobada de energía renovable es capaz de entregar este tipo de solución tan competitivo en cuanto a costos para satisfacer las necesidades de las industrias más grandes e importantes de Chile”.

Proyetos en 20 países
SolarReserve cuenta con más de $1.8 mil millones de dólares de proyectos termosolares en construcción y operación alrededor del mundo. Tiene una cartera de 6.6 gigavatios (GW) en energías renovables,  que incluyen tanto la termosolar como la  fotovoltaica y la híbrida, que combina una y otra. “Las soluciones híbridas CSP/PV eliminan los problemas de intermitencia asociados con los proyectos que utilizan sólo PV, y entregan generación de energía confiable y eficiente en cuanto a costos”, afirma la empresa.

Una de las plantas más destacadas en Crescent Dunes (Nevada, EEUU) de 110 MW y 10 horas de almacenamiento. Entregará más de 500.000 MWh de energía por año, que adquirirá la empresa eléctrica de Nevada NV Energy, mediante un acuerdo de compra de 25 años.

En diciembre pasado, el Departamento de Energía de Sudáfrica (DOE) eligió otro poyecrto de SolarReserve, la planta de Redstone, de100MW y con 12 horas de acumulación, en su última ronda de proyectos de energía solar. Según la empresa, este proyecto producirá energía a un costo más bajo que cualquier otro proyecto de energía termosolar por concentración en Sudáfrica hasta la fecha, suministrando electricidad a más de 200.000 hogares durante los períodos de demanda punta, incluso mucho después de que se ponga el sol.

SolarReserve está basada en Santa Monica, California, y tiene proyectos en más de 20 países.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).