fotovoltaica

MÉXICO

La fotovoltaica termina 2018 con 3 GW instalados y 39 plantas en operaciones

0
El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Héctor Olea, ha afirmado que la energía fotovoltaica ha alcanzado en el país los 3 GW de capacidad instalada, a partir de 39 plantas en funcionamiento repartidas en 11 estados.
La fotovoltaica termina 2018 con 3 GW instalados y 39 plantas en operaciones
Distribución el el país de las 39 plantas fotovoltaicas.

Olea ha asegurado que "2018 fue un año de éxito y crecimiento sostenido para el sector solar; sólo en centrales solares el crecimiento fue mayor a 1.800 % de capacidad instalada respecto a 2017".

"Esta tendencia -agregó- debe continuar en 2019, lo que permitirá fortalecer la soberanía energética del país".

Desde Asolmex se asegura que una de las causas del crecimiento es la cancelación del arancel aduanero del 15 % aplicado a las importaciones de módulos solares, a partir de una sentencia de junio del año pasado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en contra de una medida en ese sentido aplicada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se hace hincapié, además, que de las 39 plantas en operaciones, una decena de ellas derivan de la primera y segunda subastas eléctricas de largo plazo, realizadas en abril y en septiembre de 2016, respectivamente.

La inversión directa del sector fotovoltaico está considerada en el orden de los 6.300 millones de dólares, con una generación de más de 50.000 puestos de trabajo a lo largo de la cadena de valor.

En lo que respecta a la generación solar distribuida, se estima que ya existen más de 85 mil sistemas a nivel nacional, repartidos en usuarios residenciales, comerciales e industriales. Según la consultora PwC, para 2024 habrá una capacidad instalada de más de 6 GW para 2024.

Añadir un comentario