fotovoltaica

CHILE

Universidad de Santiago: Países sudamericanos calibran instrumentos para medir la radiación solar

0
Investigadores de seis países (Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y México) participaron por primera vez en Latinoamérica de una calibración conjunta de instrumentos de referencia para medir radiación solar. El objetivo es estandarizar y asegurar la calidad de las mediciones realizadas en distintos puntos de la región.
Universidad de Santiago: Países sudamericanos calibran instrumentos para medir la radiación solar

El encuentro fue organizado en el Laboratorio de Radiometría y Fotometría (LRF) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), con el apoyo del Instituto Nacional de Metrología Alemán (PTB), el Instituto Nacional de Normalización (INN) y el Comité Solar de Corfo, y la participación del Centro Mundial de Radiación (Suiza).

Los participantes fueron, además de la USACH y la Dirección Meteorológica de Chile, los laboratorios de Energía Solar de Uruguay (LES), de Ensayos Eléctricos (LABE) de la Universidad Nacional de Colombia, de Sistema Fotovoltaicos (LSF) de la brasileña Universidad de Sao Paulo, de Radiometría y Fotometría Básica (LRFB) del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina y del laboratorito de Óptica del Centro Nacional de Metrología (CENAM) de México.

Según un comunicado, "los instrumentos comparados corresponden a piranómetros y pirheliómetros, los que requieren no solo ser calibrados periódicamente, sino que además necesitan personal capacitado en su uso". Se agrega que "la intercomparación consiste en cotejar mediciones realizadas al mismo tiempo por un periodo acotado y requiere que los instrumentos estén instalados a corta distancia".

El Laboratorio de la USACH fue inaugurado en junio pasado, y provee de mapas espectrales de la radiación solar, tanto ultravioleta, visible e infrarroja, y entrega datos sobre el efecto del ensuciamiento en el rendimiento de paneles fotovoltaicos en todo el país, entre otras informaciones.

Añadir un comentario